lunes, 18 de enero de 2016

PLAZA MANUEL CRU, 23 de Mayo de 1921


El espacio urbano inmediato a esta plaza, en la confluencia de las C/ Ruzafa y C/ Denia, fue conocido como P/ CONTRASTE y aunque desapareció como rótulo ha permanecido el topónimo en algún establecimiento y en el vecindario que conoce con este nombre este espacio.

Esta P/ Contraste, por una acuerdo municipal, fue rotulada desde el 5 de enero de 1920 como P/ MANUEL CRU al serle dedicada a propuesta del Sr. Tomas Ortega, con motivo de su fallecimiento, al que había sido concejal republicano del Ayuntamiento de Valencia que durante mucho tiempo había laborado por la prosperidad y engrandecimiento de la capital  .

El acto de descubrimiento de la lápida rotuladora se había programado dentro de los actos de la Semana Homenaje que se le estaba tributando a Vicente Blasco Ibañez. El 23 de mayo de 1921 y después de inaugurar el monumento que se había levantado al maestro Salvador Giner en la Glorieta la comitiva de autoridades e invitados, al frente de la cual iba el Sr. Blasco Ibáñez, se dirigió a Ruzafa, a la plaza del Contraste. En la tribuna preparada al efecto ondeaban las banderas tricolores de todos los Círculos Republicanos de Valencia de los que había nutrida representación. También asistieron al acto los Diputados a Cortes Srs. Beltrán,  Azzati y Ferrer Peset y el ex alcalde republicano Juan Bort que era sobrino del homenajeado.
         La lápida que iba a ser descubierta había sido costeada por los socios de Fraternidad Republicana y había sido colocada la casa número tres de la plaza del Contraste. Tenía  un busto en bronce del Sr. Cru hecho por el Sr. Toran y el fondo en mármol con la inscripción de la plaza.
          El secretario del ayuntamiento Sr. Valdivieso dio lectura al acta en el que constaba el acuerdo de dar el nombre de Manuel Cru a la plaza del Contraste y a continuación habló el alcalde Sr. Samper pronunciando emocionadas palabras de recuerdo al Sr. Cru. A los sones de la Marcha de la Ciudad se descubrió la lápida que fue saludada por las banderas republicanas.

A continuación leyó una composición poética Salvador Soler, íntimo amigo del Sr. Cru y a continuación cerró el acto el señor Blasco Ibáñez elogiando la figura del homenajeado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario