lunes, 4 de enero de 2016

GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 31 de julio de 1915


Para dar cumplimiento al acuerdo del Ayuntamiento de 6 de mayo de 1912, por el que se le dedicaba un tramo de la recién abierta Gran Vía, al político y militar valenciano, Tomas Trénor Palavicino (1864 – 1913) I Marqués del Turia, se programó el acto de descubrimiento de la lápida rotuladora para el día 31 de Julio de 1915 y dentro de los actos a celebrar durante la Feria de Julio.
En el Ateneo Mercantil se reunieron numerosas representaciones de entidades tales como la Junta de Obras del Puerto, Conservatorio, Cámara de Comercio, Unión Gremial, Asociación de Obreros, Centro de Cultura e Higiene, Dependencia Mercantil, Ateneo Musical, Sociedad de Maestros Sastres, Ateneo Científico, Orfeón La Vega, Sociedad Coral El Micalet, Lo Rat Penat, Sociedad La Flora, Cuerpo de Telégrafos, Cruz Roja, Consulados, Exploradores Valencianos, Circulo Legitimista, Circulo Instructivo Electricista, Sindicato Gremial, Academia de la Juventud Católica y la Junta Directiva en pleno del Ateneo.
Desde allí marcharon al Ayuntamiento donde se formó la comitiva que abrían los Batidores de la Guardia Municipal a caballo, Bandas de Música que habían acudido al Certamen, Corporaciones, Concejales y la Presidencia formada por el Gobernador, Comandante de Marina, Teniente Fiscal de la Audiencia, Diputado Provincial, Presidente del Ateneo Mercantil y el alcalde Sr. Maestre.
Cerraba la marcha la Banda Municipal de la ciudad. Se dirigieron a la Gran Vía y se colocaron en las tribunas designadas al efecto, una de las cuales estaba ocupada por militares del Arma de Artillería, entre ellos, el Comandante don Carlos Azcárraga en representación de la familia del Marqués del Turia.
                El secretario de la corporación dio lectura al acta del acuerdo por el que se rotulaba esa parte de la Gran Vía con el nombre de Marqués del Turia y aceptando el ofrecimiento de la lápida hecho por el Ateneo Mercantil.
Tomó la palabra el presidente del Ateneo, Sr Serrano quien encomió la obra del insigne patricio. A continuación el alcalde, Sr. Maestre, a los sones de la Marcha de la Ciudad interpretada por clarines y timbales descubrió la lápida entre grandes aplausos.
                La lápida, obra de los Srs. Benedito, Villalba y Desfilis, de piedra,  con una greca, con los escudos de Valencia, Alicante y Castellón, a la derecha, el de España, rodeando estos escudos y la inscripción de Gran Vía Marques del Turia, una rama de laurel.




                Acto seguido y entre aplausos y vítores interpretó la Banda Municipal el Himno de la Exposición.  Seguidamente pronunció un discurso el alcalde enalteciendo la figura de Tomas Trenor, del Ateneo y de toda Valencia que se asoció a su magna obra, finalizando con la interpretación por la Banda Municipal de la Marcha Real con vivas entusiastas a Trenor y a Valencia.




El 11 de diciembre de 1936 se le dedicó a petición de la Federación de Sindicatos Únicos a Buenaventura Durruti con el rotulo de GV/ BUENAVENTURA DURRUTI y en Paseo de la Alameda se rotuló PS/ TOMAS TRENOR no del Marqués del Turia, sino de Tomas Trenor, cuya memoria no podía quedar oscurecida a las futuras generaciones pues fue un hombre que supo dar su fortuna y su inteligencia a Valencia.


                El 19 de junio de 1939 volvió a recuperar el rotulo de GV/ MARQUES DEL TURIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario