sábado, 16 de enero de 2016

CALLE MARÍA CARBONELL, 31 de mayo de 1922


En marzo de 1922 las alumnas de la Escuela Normal de Maestras habían solicitado que se le diera el nombre de María Carbonell a alguna de las calles siguientes: Avellanas, Caballeros, Cuarte, Campaneros o Gloria, en las que había Escuelas Nacionales.
        Doña María Carbonell Sánchez (1857-1926) había estudiado y opositado en la Escuela Nacional de Magisterio de Valencia. Impartió la enseñanza en Cheste hasta que en 1833 fue nombrada profesora numeraria de la Escuela Nacional de Granada y al año siguiente pasó a la de Valencia. Representó a Valencia en el IX Congreso de Higiene y Demografía (Madrid 1898) donde se aprobaron sus conclusiones sobre higiene escolar.
          Accediendo a la solicitud, el Ayuntamiento, aprobó el 24 de marzo de 1922 el cambio de rotulación de la calle de la Gloria como C/ MARÍA CARBONELL al dedicársela a la insigne pedagoga y benemérita valenciana.  

Como culminación de los numerosos actos organizados con motivo de su jubilación, el 31 de mayo de 1922 tuvo lugar el acto de descubrimiento de la lápida, acto al que asistieron entre otras personalidades, el Gobernador Civil, Presidente de la Audiencia, representante del Capitán General, Directores de las Normales, profesores, Directora del Grupo Cervantes, Delegado Regio de Primera Enseñanza, Inspector Jefe de Primera Enseñanza, Conservatorio, Lo Rat Penat, Colegio de Abogados, Presidente de la Asociación de Maestros y una numerosa representación del magisterio valenciano.
Previa lectura del acta con el acuerdo de rotulación tomó la palabra la señorita Amparo Navarro en nombre de las antiguas alumnas de la profesora quien agradeció al Ayuntamiento el homenaje tributado. A continuación habló don José Rosat en representación del Ayuntamiento, quien, dirigiéndose a las antiguas alumnas que representaban a la señora Carbonell, les suplicó transmitieran a la venerada maestra el sentimiento de admiración y respeto que le tributaba la ciudad. A continuación, a los sones de clarines y timbales,  se descubrió la lápida rotuladora, de mármol blanco con alegorías a la enseñanza, que había sido costeada por suscripción entre sus antiguas alumnas.



La comitiva se dirigió entonces a los acordes de la Marcha de la Ciudad a la escuela situada en la misma calle para proceder a imponerle el nombre de Escuelas Graduadas de Niñas María Carbonell. Doña Josefa Fabra, directora de la misma, dijo unas palabras congratulándose de ocupar en dicha escuela el mismo cargo que ocupó doña María Sánchez, madre de la homenajeada. Habló también el Sr. Rosal lamentando que las leyes habían obligado a separar de la enseñanza a dos figuras del campo del profesorado español, Ramón y Cajal y María Carbonell.
La homenajeada agradeció con emocionadas frases los honores que se le tributaban, y recordó que en esa escuela y bajo la dirección de su madre paso los primeros años de su vida. Terminó el acto con vítores y aclamaciones a la inmortal pedagoga.

Doña María agradeció al Ayuntamiento de Valencia en junio de 1922 todos los acuerdos tomados en su honor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario