jueves, 28 de enero de 2016

CALLE ORGANISTA PLASENCIA, CALLE VICENTE LLEO, 6 de agosto de 1929



      El día 6 de agosto de 1929 la ciudad de Valencia rindió un merecido homenaje a dos músicos ilustres, Vicente Lleo Balbastre y a su maestro Juan Bautista Plasencia Aznar.
      El 9 de junio de 1929 se había acordado rotular las calles Ribadavia y Preciados con los nombre de Vicente Lleo y Organista Plasencia, accediendo a lo solicitado mediante instancia presentada por Vicente Peydró Diez el 20 de enero de 1928. 
      Las lápidas rotuladoras fueron donadas, por el Ateneo Musical la de Vicente Lleo y la del Organista Plasencia por el Conservatorio de Música.

      Al acto de descubrimiento de las lápidas rotuladoras concurrieron el Capitán General, el Gobernador Civil, el Alcalde y varios concejales, una representación de la Diputación Provincial, una representación de la asociación de Profesores de Música, del Conservatorio, del Colegio del Patriarca, de la Colegiata de san Bartolomé, del Ateneo Mercantil y de diversas entidades artísticas y culturales de la ciudad. También asistieron José Lleo y Vicente Lleo, hermano e hijo respectivamente del maestro y Luis Linares, Presidente de la Sociedad de Autores Españoles.
      Por la Federación de Directores de orquesta asistieron los maestros Penella y Acevedo. También estaba los orfeones El Micalet y La Vega con sus estandartes y varias Bandas de Música que se adhirieron al homenaje con la Banda Municipal de Valencia al frente.
       

      La primera lápida que se descubrió fue la del maestro Lleo, ante la cual leyó unas cuartillas el maestro Peydró. A continuación habló el alcalde ensalzando la personalidad del homenajeado. Entre grandes aplausos todas las bandas desfilaron ante la lápida interpretando pasodobles.
      


      Con el mismo ceremonial se descubrió la lápida del maestro Plasencia al que dedicó unas palabras el Director del Conservatorio, D. José Bellver que hizo una acabada semblanza del organista como compositor y ejecutante.              Finalizó el acto con unas palabras del alcalde. La Banda Municipal interpretó el Himno Regional y la Marcha Real






       Ambas lapidas fueron obra del marmolista Sr. Aranda

       Juan Bautista Plasencia Aznar (1862 – 1896) músico y compositor valenciano hijo y sobrino de músicos y compositores fue colegial del Patriarca y organista titular de San Bartolomé. Fallecido a los 34 años en Tortosa en un trágico accidente de ffcc cuando era conducido a un manicomio. Sus restos, enterrados en Tortosa fueron trasladados al Cementerio de Valencia en julio de 1932 por iniciativa del maestro Peydro, siendo costeado el traslado por los músicos valencianos.




      Vicente Lleó Balbastre  había nacido en Torrente en 1870 fue un compositor conocido fundamentalmente por su obra lírica, de entre la que cabe destacar la zarzuela La corte de Faraón. Fue escolano del Real Colegio del Corpus Christi de Valencia, donde estudió de la mano de Juan Bautista Plasencia y Lamberto Alonso.


Vicente Lleó Balbastre




No hay comentarios:

Publicar un comentario