domingo, 24 de enero de 2016

AVENIDA PABLO IGLESIAS, 9 de Diciembre de 1937


         Al cumplirse el XII aniversario de la muerte del fundador del Partido Socialista Obrero Español, Pablo Iglesias, se celebró el acto de descubrimiento de una nueva lápida rotuladora que daba su nombre a la avenida que hasta entonces estaba dedicada a la reina María Cristina.
        La citada avenida se le había dedicado por un acuerdo municipal de 2 de noviembre de 1931. El acto de descubrimiento de la lapida rotuladora se celebró el 14 de abril de 1932, primer aniversario de la proclamación de la II Republica, no obstante, el 9 de diciembre de 1937, al cumplirse en XII aniversario de su muerte, fue descubierta una nueva lapida rotuladora.
         A las 11 de la mañana del mencionado día se congregaron en dicha calle gran número de trabajadores, banderas de las organizaciones de la U.G.T.,  de los Círculos Socialistas, del Partido Comunista, Mujeres Antifascistas y Unión Republicana Nacional.
A la llegada del Consejo Municipal en Corporación, presidido por el alcalde, Domingo Torres, dio comienzo el acto,  siendo descubierta la nueva lápida a los acordes de La Internacional, interpretada por la Banda Municipal, entre vivas y grandes aplausos al maestro.
El Sr. Torres expresó con sobrias y emocionadas palabras la significación del acto. A continuación habló el secretario de Propaganda del Comité Provincial del Partido Socialista, Sr. Bull que leyó unas cuartillas del veterano militante y amigo de Iglesias, Juan José Morato.

Video del acto (Pinchar enlace)




La lápida es obra de Francisco Laborda

Finalizada la guerra, el 3 de enero de 1949, recupero su anterior rotulo de A/ María Cristina

No hay comentarios:

Publicar un comentario