viernes, 6 de mayo de 2016

PLAZA GENERALITAT CATALANA, 15 de Noviembre de 1936


                El 3 de abril de 1936 el ayuntamiento de la ciudad había acordado dedicar la conocida como plaza Cánovas del Castillo a la Generalitat Catalana. El acuerdo había sido tomado para conmemorar la fecha del 6 de octubre de 1934. El alcalde Valencia Sr. Cano envió a Barcelona a dos concejales para comunicarle oficialmente al Presidente de la Generalitat el acuerdo y para invitar al Gobierno de Cataluña al acto de descubrimiento de la lápida rotuladora, que tuvo lugar el 15 de Noviembre de 1936.
La comitiva salió del ayuntamiento precedida por la guardia municipal montada con uniforme de gala, el consejero de Seguridad Interior de la Generalitat Catalana, Sr. Artemio Aguadé, el alcalde de Valencia y el ayuntamiento en pleno. También acompañaban a las autoridades representaciones de las entidades políticas, antifascistas y culturales de Valencia, con numerosas banderas valencianas, catalanas, republicanas y de los partidos políticos del Frente Popular.



                Llegados a la plaza que iba ser rotulada y ocupados los puestos en la tribuna levantada al efecto al pié de la lápida rotuladora, el Secretario del Ayuntamiento de Valencia leyó el acta donde figuraba el acuerdo de rotulación y a continuación el consejero Sr. Aiguadé procedió a descubrir la lápida rotuladora a los sones de Els Segadors que fue escuchada por los asistentes con el puño en alto entre vivas a Cataluña, a Valencia y al presidente Companys.




                Seguidamente el alcalde de la ciudad, Sr. Cano Coloma expresó su satisfacción  por el homenaje que se le tributaba a Cataluña con este acto y su solidaridad con el pueblo hermano catalán. Respondió el consejero Sr. Aiguadé que agradeció a las autoridades valencianas la rotulación.

Finalizó el acto con la interpretación del Himno de Riego, Els Segadors, el Himno de Valencia y la Internacional, interpretados por las Bandas Municipales de Barcelona y Valencia, dirigidas por los maestros Lamote de Griñon y Aulón, respectivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario