miércoles, 18 de mayo de 2016

CALLE EDITOR MANUEL AGUILAR, 24 de octubre de 1969



              Por un acuerdo municipal de fecha 13 de agosto de 1969 se le había dedicado al editor valenciano Manuel Aguilar Muñoz (1893 – 1965) la antigua calle de los Ángeles.  El Ayuntamiento acordó en sesión de 21 de mayo de 1969 dedicar al Sr. Aguilar la calle que tenía su origen en la de Julián Gayarre y concluía en la estación de FFCC de la Fuente de San Luis, pero, en sesión de 13 de agosto del mismo año modificó el acuerdo en el sentido de que la calle dedicada al editor fuera la que entonces estaba rotulada de los Ángeles, porque la calle que se le había dedicado no estaba en consonancia con la categoría de la personalidad del editor Manuel Aguilar cuya recordación se pretendía.
                Manuel Aguilar fue el fundador de la Editorial Aguilar en el año 1923, una de las más importantes en lengua castellana después de la posguerra gracias a sus colecciones de Clásicos Universales.
Se descubrió la lápida rotuladora el 24 de octubre de 1969 a las 3 de la tarde. Al acto asistieron  
En representación del alcalde, los tenientes de alcalde D. Rafael Ferreres, D. José Pérez Puig y D. Mariano Listerri, el presidente del Sindicato de Papel y Artes Gráficas, D. Joaquín Rodríguez y la viuda del Sr. Aguilar,  Dª Rebeca Arié, sus hijas y las hermanas del homenajeado.
                Tras la lectura del acuerdo municipal por el que se rotulaba con su nombre la calle tomó la palabra el teniente de alcalde delegado de Cultura, Sr. Ferreres, que expuso algunos aspectos biográficos del homenajeado, valorando sus grandes realizaciones.
A continuación la viuda de Manuel Aguilar,  Dª Rebeca Arié, descubrió la lápida rotuladora entre los aplausos del público asistente. Cerró el acto D. Carlos Aguilar, sobrino del Sr. Aguilar y gerente de la editorial que expresó su agradecimiento al ayuntamiento y a su representante por el homenaje. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario