sábado, 28 de mayo de 2016

CALLE DE LUCRECIA BORI, 21 de octubre de 1959


El ayuntamiento de nuestra ciudad había acordado el 24 de abril de 1959, dedicar las calles que formaban el grupo de la Fuensanta, construido para realojar a damnificados por la riada de octubre de 1957, a quienes de alguna forma habían contribuido con sus donaciones a paliar los daños causados y así agradecer el generoso gesto.
Entre ellos estaba la cantante valenciana Lucrecia Borja González de Riancho (1888 – 1960) conocida con el nombre artístico de Lucrecia Bori diva de la ópera de fama internacional que habia encabezado y organizado en el teatro Town Hall Nueva York, donde era directora artística del Opera Metropolitan House, un generoso movimiento de ayudas a Valencia con motivo de la riada de octubre de 1957. Aunque en abril de 1957 se había aprobado un acuerdo por el que no se podían rotular calles a personas no fallecidas, se hizo en este caso una excepción por la particularidad del motivo.

El acto del descubrimiento de la lápida rotuladora de la calle dedicada a la cantante tuvo lugar el  21 de octubre de 1959. A las 11 de la mañana llegó la homenajeada acompañada del alcalde de la ciudad D. Adolfo Rincón de Arellano, siendo recibida a los sones de la marcha de la ciudad interpretada por el cuerpo municipal de timbales y clarines y la Banda Municipal hacia lo propio con Lo Cant del Valencià.
                En la tribuna colocada al pié de la lápida rotuladora acompañaban a la Sra. Bori el Gobernador civil, Sr. Posada Cacho, el alcalde Sr. Rincón de Arellano, el presidente de la Diputación Provincial, Sr. Lassala, el cónsul de los EEUU en Valencia, Sr. Delgado Arias.
Leída por el secretario municipal el acta del acuerdo en el que se aprobó la rotulación de la calle a la ilustre paisana Lucrecia Bori por su patente generosidad y amor a Valencia demostrados con su ayuda a los damnificados por la riada.. fue descubierta a continuación la lápida pronunciando a continuación el alcalde, Sr. Rincón de Arellano, unas palabras recordando la generosa donación. Finalizó sus palabras con vivas a Lucrecia Bori, a Valencia y a España.






Seguidamente la artista pronunció unas emocionadas palabras de agradecimiento entre grandes aplausos de los asistentes. Acto seguido el cuerpo de clarines y timbales interpretó la marcha de la ciudad y la banda municipal el Himno Regional que fue cantado por la prestigiosa cantante valencia Cora Raga y  coreado por la muchedumbre.

También asistieron a este acto algunos concejales, el maestro D. Manuel Palau, representantes de la Real Academia de San Carlos, Escuela de Bellas Artes, Lo Rat Penat, Centro de Cultura Valenciana, Circulo de Bellas Artes y otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario