viernes, 22 de abril de 2016

CALLE MALUQUER Y CALLE MARVA, 8 de Enero de 1936

               
El 17 de diciembre de 1934 el ayuntamiento de Valencia había  aprobado una propuesta para que las calles situadas junto al antiguo Camino de Jesús situadas lindantes al Grupo de Casas Baratas que había construido la Caja del Instituto Nacional de Previsión Social se rotulasen calle MARVA la que era conocida como calle Picasent y su continuación y calle MALUQUER la nº 19 del Plano del Ensanche trozos comprendidos entre la Carretera Real de Madrid y la calle de Jesús  …..hombres preclaros en la historia de esta mejora socia,l beneméritos españoles que habían dedicado los mejores años de sus vidas al estudio y ejecución de los seguros sociales ….
                Este Grupo de Casas Baratas al que se refiere el acuerdo municipal era el conocido como Finca Roja, por su fachada de ladrillo rojo, en aquellos tiempos también llamada Casa Colmena de la barriada de Jesús. Había sido construido entre los años 1930 a 1934 según proyecto del arquitecto Enrique Viedma Vidal.             

El acto de descubrimiento de las lápidas rotuladoras tuvo lugar el 8 de Enero de 1936. Antes de la ahora señalada para comenzar el acto habían comenzado a llegar a las inmediaciones del edificio autoridades y representaciones de diversas entidades y corporaciones valencianas así como distinguidas personalidades de Madrid
                Comenzó el acto con unas palabras del Sr. Zumalacarregui, que enalteció la obra de la Caja de Previsión Social y la de los Srs. Marvá y Maluquer, hombres que representan la historia y alma de la previsión en España. Finalizó sus palabras agradeciendo al ayuntamiento y a cuantos se habían asociado a este merecido homenaje.
A continuación el secretario municipal, Sr. Larrea, leyó el acuerdo por el que se rotulaba la calle Maluquer, descubriéndose la lápida rotuladora a los acordes del himno oficial de la Previsión, interpretado por la Banda Municipal y los niños de la Casa de Beneficencia.
La lápida tiene la siguiente inscripción:

CARRER DE
MALUQUER
SU VIDA DEDICADA DESDE
LOS ALBORES DE SU
JUVENTUD A LA CIENCIA
ACTUARIAL CULMINÓ EN
LA CREACIÓN DEL INSTI –
TUTO NACIONAL DE PRE –
VISIÓN AL QUE LLEVÓ SUS
MARAVILLOSAS DOTES
DE PONDERACIÓN, JUSTI –
CIA, AMOR Y MEDIDA.





                Acto seguido se trasladaron autoridades e invitados al otro lado del edificio donde se leyó igualmente el acta del acuerdo donde se rotulaba la calle Marvá y fue descubierta la lápida a los acordes del Himno Regional.
                La lápida dedicada al Sr. Marva, que precisamente este día cumplía 90 años, tiene la siguiente inscripción:

CALLE DE MARVÁ
SABIO, VIRTUOSO, CIUDADANO EJEMPLAR, MAESTRO MERITISIMO, HONRA
Y PREZ DEL CUERPO DE INGENIEROS MILITARES, SU VIDA Y SUS

ENSEÑANZAS INFORMAN TODA LA LEGISLACIÓN



 SOCIAL ESPAÑOLA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario