viernes, 8 de abril de 2016

CALLE ARQUITECTO MORA, 15 de Octubre de 1951




                Con motivo de las Bodas de Oro como Arquitecto Jefe del Ensanche se había propuesto, en julio de 1948, por la Comisión de Ensanche, que se le dedicara una calle al arquitecto saguntino Francisco Mora Berenguer. El 11 de julio de 1951 se aprobó la rotulación de la calle que asoma a la fachada lateral izquierda del Palacio Municipal de la Exposición con el nombre de calle del ARQUITECTO MORA.

El acto de descubrimiento de la lápida rotuladora se celebró el 15 de octubre de 1951 a las 11 de la mañana. En el estrado que se había levantado al pié de la lápida se congregaron las autoridades, al frente de las cuales estaba el teniente de alcalde D. Antonio Blanch, en representación del alcalde, D. José Valcárcel, presidente de la Audiencia Territorial y otras representaciones de Capitanía General, Universidad, Colegio de Arquitectos, Escuela de Bellas Artes de San Carlos, Conservatorio de Música, Escuela de Artesanos y otras entidades artísticas y culturales.




                Después de descubierta la lápida pronunció unas palabras de adhesión al acto el arquitecto mayor del Ayuntamiento, Sr. Goerlich, también el Sr. Aiguavives, en representación del colegio de arquitectos y finalmente el Sr. Blanch Mussó en representación de la Alcaldía.
Finalizadas sus palabras abrazó efusivamente al homenajeado entre una salva de aplausos del público asistente. Por último, el Sr. Mora dio las gracias a todos y expreso su gratitud al ayuntamiento.
  



Francisco Mora Berenguer (1875 – 1961) ocupaba este cargo desde el año 1901, al obtener el cargo de arquitecto municipal del Ensanche, Plan de Ensanche para Valencia que se aprobó en 1912. Allí proyectó la que es considerada su obra maestra por excelencia: el Mercado de Colón.

                Son también obras suyas el Hospital Asilo de San Juan de Dios para niños escrofulosos, la fachada de la Casa Consistorial de Valencia con la colaboración de Carlos Carbonell y la construcción del Palacio Municipal de la Exposición Regional Valenciana de 1909.

No hay comentarios:

Publicar un comentario