miércoles, 20 de abril de 2016

CALLE CARLOS CERVERA, 11 de Septiembre de 1869


En julio de 1869 varios vecinos habían dirigido un escrito al ayuntamiento de Ruzafa  …… teniendo en cuenta las altas dotes de patriotismo y virtudes cívicas que adornaban a nuestro malogrado paisano Don Carlos Cervera Monge, elevado por el sufragio universal en esta circunscripción electoral a la alta magistratura de diputado a las presentes Cortes Constituyentes y considerándolo por esta razón una gloria para este pueblo ……. habiendo contribuido a cuantas reformas eran realizables para el bienestar material de esta población ….
El motivo del escrito era la solicitud de rotulación de la entonces calle Abadía con el rótulo de calle CARLOS CERVERA y la colocación de una lápida conmemorativa en la casa natal del homenajeado.
El patricio republicano Carlos Cervera Monge ( ¿ - 1869) había nacido en la casa número 28 de esta calle, había sido médico de Ruzafa entre los años 1844 y 1849 y que además llegó a ser Diputado en las Cortes Constituyentes de 1869.
La solicitud vecinal fue aprobada el 5 de septiembre de 1869. Para el acto de descubrimiento de la lápida se nombró una comisión presidida por D. Pedro Roca y a los Srs. D. Luis Planells, D. Simón Marco y D. Lorenzo Aparicio.
El acto se celebró a las 4 de la tarde del 11 de septiembre donde se descubrieron las dos inscripciones en placas de azulejos rotulando la calle.





Ademas de las placas rotuladoras de la calle también se descubrió una lápida de mármol blanco y letras negras con la siguiente inscripción:

CASA NATALICIA
DE D. CARLOS CERVERA Y MONGE
DIPUTADO POR VALENCIA
A LAS CORTES CONSTITUYENTES DE 1869
MURIÓ EN EL EJERCICIO DE SU CARGO
EN 19 DE ABRIL DEL MISMO AÑO
PARA MEMORIA
EL PUEBLO DE RUZAFA



No hay comentarios:

Publicar un comentario