Mariano Benlliure y Joaquín Sorolla habiendo sido galardonados con sendos premios en las secciones de
escultura y pintura respectivamente en la Exposición Universal de París de
1900. Por ese motivo el 16 de julio de 1900 se les nombró Hijos Meritisimos y
Predilectos de Valencia y se acordó rotular la antigua P/ Pelota como P/
Mariano Benlliure y la P/ Barcas como C/ Pintor Sorolla.
El 29 de julio de 1900 se les tributó el
merecido homenaje en las Casas Consistoriales donde se les entrego el diploma
acreditativo, obra del artista Sr. Muñoz Dueñas, agradeciéndolo ambos artistas
con unas frases. A continuación autoridades y homenajeados se dirigieron a la
plaza de la Pelota donde el secretario Sr. Valdivieso leyó el acuerdo de
rotulación y a continuación el alcalde Sr. Montesinos después de pronunciar
unas palabras descubrió la lápida provisional que desde ese rotulaba la nueva
plaza. Sorolla y Benlliure se abrazaron emocionados entre los vítores del
numeroso público asistente.
A continuación se dirigieron a la calle
de las Barcas esquina con la plaza de Castelar donde se había colocado la
lápida rotuladora provisional de la nueva calle del Pintor Sorolla y con el
mismo ceremonial se procedió a su descubrimiento. Los vecinos de la calle
habían construido frente al teatro Principal una gigantesca paleta de pintor de
follaje y flores descansando en un caballete con una inscripción en flores que
decía: A SOROLLA.
Finalizaron los actos con una monumental
traca.
Sorolla, aunque era pintor, se comprometió a
cincelar la placa rotuladora en honor a Mariano Benlliure y éste a su vez haría
mismo con la de Sorolla. El ofrecimiento fue aceptado con entusiasmo aunque los
innumerables compromisos artísticos de ambos les hicieron olvidar su promesa a
pesar de los ruegos y suplicas de la Corporación. Este asunto pendiente fue
aprovechado en las fallas del año 1904, precisamente en la de la
plaza de Mariano Benlliure para ser el motivo principal de la falla en la que aparecía
Joaquín
Sorolla descubriendo la lápida dedicada a Benlliure y a este bajando por una
escalera.
Esta crítica al olvido de Sorolla y Benlliure
fue muy comentada y el escultor decidió modelar las dos placas que al fin, en
1907, fueron colocadas en sus definitivos sitios.
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