domingo, 20 de diciembre de 2015

CALLE GUILLEM DE CASTRO, 28 de Julio de 1931


                Aunque Guillem de Castro ya tenía dedicada la calle desde el 17 de septiembre de 1874 el Ayuntamiento de la ciudad,  con motivo de cumplirse el III Centenario de la muerte del poeta organizó un homenaje consistente en colocar una lápida, mitad conmemorativa y mitad rotuladora, en la calle que lleva su nombre.
                La lápida de colocó provisionalmente en el muro de San Agustín hasta que estuviese terminada la casa nº 1 de la calle donde se fijará definitivamente.



                Al acto de descubrimiento de la misma, programado dentro de los actos de la Feria, asistió el Ayuntamiento en Corporación, con su alcalde Dr. Trigo al frente, el Gobernador Civil, el Presidente de la Audiencia, representaciones de la autoridad militar y eclesiástica, del Instituto, de la Academia de BBAA y de la Asociación de Profesores de Orquesta.
Después de interpretar la Banda Municipal Lo cant del valenciá y de leerse el acuerdo municipal,  el alcalde Dr. Trigo pronunció unas palabras y descubrió la lápida a los acordes de la Marcha de la Ciudad. A continuación el Síndico del Ayuntamiento Sr. Reig dirigió a los presente unas palabras en valenciano ensalzando la personalidad de Guillen de Castro.
Con la interpretación de La entra de la murta se dió por finalizado el acto.  

AVDA. DE
GUILLEM DE CASTRO.
MCMXXX
AL ILUSTRE COMPATRIOTA, POETA Y DRAMATURGO
INSIGNE, COETÁNEO Y A TODAS LUCES PRECURSOR, CON
OTROS INGENIOS VALENCIANOS, DEL GRAN LOPE Y DE SU
ESCUELA, A LA QUE HIZO BRILLAR FUERA DE ESPAÑA.
VALENCIA Y SU EXCMO. AYUNTAMIENTO RINDEN ESTE
RECUERDO EN EL III CENTENARIO DE SU MUERTE




La lápida es obra del escultor Carmelo Vicent y la inscripción de la misma la redactó el cronista de la ciudad Luis Cebrián Mezquita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario