jueves, 29 de octubre de 2015

PLAZA DE EMILIO CASTELAR, 11 de febrero de 1900


Al fallecer el ex-presidente de la república Emilio Castelar Ripoll (1832-1899) la minoría republicana municipal, propuso el 15 de septiembre de 1899 que se le dedicase la plaza de San Francisco al ilustre orador y político con el rótulo de P/ EMILIO CASTELAR.
Castelar había participado en la revolución de 1868. Fue Ministro de Estado y Presidente de la I República hasta que el golpe del general Pavía puso fin a la República en 1874.
La placa rotuladora fue descubierta precisamente el 11 de febrero de 1900 aniversario de la proclamación de la I República Española.
       Al acto concurrieron comisiones de todos los casinos republicanos con sus respectivas banderas y las músicas de Veteranos y La Lira Valenciana.
    La comitiva salió del Consistorio precedida de guardias municipales a caballo, maceros con rojas gramallas y alguaciles con uniforme de gala. Formaban el cortejo el alcalde Sr. Poquet, Concejales, representaciones del Ateneo Mercantil, del Ateneo Científico y la Sociedad de Veteranos.
Después de la lectura del Acuerdo municipal por el Secretario del Ayuntamiento el Alcalde pronuncio unas palabras enalteciendo las virtudes del homenajeado y a continuación se procedió a descubrir la lápida a los sones de la Marsellesa.

      Parte del numeroso público congregado para presenciar el acto se había subido a las casetas que todavía quedaban de la Feria de Navidad y una de ellas debido al exceso de peso se derrumbo sin ocasionar desgracias personales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario