jueves, 15 de octubre de 2015

CALLE MUÑOZ DEGRAIN, 17 de septiembre de 1911


                El 8 de agosto de 1910 había acordado el Ayuntamiento dedicar al pintor valenciano Antonio Muñoz Degrain la antigua calle de la Cruz Nueva. El acto de descubrimiento de la lápida rotuladora tuvo lugar el 17 de septiembre de 1911.
         A las 12 de la mañana partió la comitiva de las Casas Consistoriales con la Guardia Municipal a caballo, el Ayuntamiento en Corporación con el alcalde y maceros ocupando ocho carruajes engalanados y a continuación gran número de coches con representaciones de la Academia de San Carlos, Circulo de BBAA, Lo Rat Penat, Cámara de Comercio, Ateneo Científico, Sociedad Coral el Micalet y un gran número de personalidades.





        Llegados a la calle de la Cruz Nueva el Secretario del Ayuntamiento leyó el acuerdo por el que se rotulaba la calle con el nombre del pintor y el Alcalde Luis Bermejo pronunció unas palabras haciendo historia de la labor del pintor y de su generosidad por haber legado a la ciudad obras de inestimable valor.
A los acordes de la Marcha de la Ciudad interpretada por los clarines, timbales y Banda Municipal fue descubierta la lápida, obra del artista Sr. Muñoz Dueñas y donada por el Círculo de BBAA.







Lápida colocada originalmente. Como puede apreciarse, la que actualmente
rotula la calle ha sido restaurada con poca fortuna.


El pintor valenciano Antonio Muñoz Degrain (1843-1924), que luchó contra la oposición de su padre que aspiraba a que su hijo fuese arquitecto, estudió en la Real Academia de Bellas Artes de san Carlos y marchó a Roma donde consolidó su vocación pictórica. Dirigió la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. Con su nombre se rotularon cuatro calles en otras tantas capitales de provincia españolas: Valencia, Málaga, Teruel y Oviedo.

En 1910 donó a la Real Academia de Bellas Artes de san Carlos 49 obras suyas y otras artísticas y decorativas con destino al museo de la Academia. El Ayuntamiento de Valencia le otorgó el título de Hijo Predilecto de la Ciudad y le dedicó un busto en la Glorieta obra del escultor valenciano Francisco Marco Díaz Pintado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario