sábado, 31 de marzo de 2018

PLAZA DE MURCIA, 26 de abril de 1959




                En enero de 1959 el Ayuntamiento de Valencia aprobó una propuesta para que se rotulasen una serie de vías públicas con los nombre de ciudades de Murcia como homenaje a la capital y a su provincia en agradecimiento a la ayuda prestada a Valencia en los momentos críticos por los que pasaba esta población por causa de la riada de octubre de 1957. Fueron aprobadas las rotulaciones para la plaza principal del Grupo Virgen de la Fuensanta, que se rotuló P/ MURCIA y diversas calles que recibieron los rótulos de C/  CARTAGENA, C/ CIEZA, C/ CARAVACA, C/ YECLA, C/ TOTANA, C/ ARCHENA, C/ LORCA, C/ MULA, C/  JUMILLA y C/ HELLIN.
                El domingo 26 de abril de 1959 tuvo lugar la inauguración oficial del barrio Virgen de la Fuensanta y el descubrimiento de la lápida rotuladora de la plaza de Murcia. El acto fue presidido por el ministro de la Vivienda José Luis Arrese al que acompañaban el Ministro de la Vivienda y Construcción francés Sr. Sudreau y las autoridades y representaciones valencianas.
                Situadas las autoridades en la tribuna levantada al efecto, el arzobispo, Dr. Olaechea procedió a la bendición de las 880 viviendas. Seguidamente pronunciaron unas palabras el alcalde, Sr. Rincón de Arellano y el gobernador civil, Sr. Posada Cacho.
La lapida rotuladora de la plaza de Murcia fue descubierta por el alcalde de Murcia Antonio Gómez Jiménez de Cisneros, realizándose a continuación la entrega simbólica de llaves de las viviendas,  que ya estaban ocupadas, por los ministros señores Arrese y Sudreau.     
Terminó el acto con una exhibición de fuegos artificiales y la interpretación de los himnos de Francia y  España por la Banda Municipal.

El domingo 10 de enero 1960 tuvo lugar en el Barrio de la Fuensanta el homenaje a Murcia con la rotulación de diversas calles con el nombre de pueblos y ciudades de la región. Comenzaron los actos con la celebración de una misa en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Fuensanta a la que asistieron, además de las primeras autoridades valencianas, los alcaldes de Yecla, Lorca, Totana, Mula, Jumilla, Caravaca, Cieza, una representación de las alcaldías de Murcia, Cartagena y Hellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario