miércoles, 28 de marzo de 2018

CALLE MARTÍ, 8 de octubre de 1913




                A iniciativa del Grupo Taquigráfico Valenciano el Ayuntamiento de Valencia aprobó el 7 de octubre de 1912 la rotulación de la calle continuación de la de Pizarro como C/ Martí, dedicada al setabense Francisco de Paula Martí Mora (1761 – 1827), introductor de la estenografía en España. Se dedicó al estudio de la taquigrafía, fundando la Real Escuela de Taquigrafía, que dirigió durante veinticinco años. 
                La lápida rotuladora fue costeada por el Ayuntamiento de Játiva, la Federación de Taquígrafos Españoles, los Estudios Estenográficos Cortés y el Grupo Taquigráfico Valenciano.
                Esta lápida, obra de D. Manuel Montoro, fue terminada el  8 de octubre de 1913 y como era costumbre en aquellos tiempos se expuso en los escaparates de la Casa Conejos.
                En la parte superior y con caracteres taquigráficos figura la siguiente inscripción: AL GENIAL INVENTOR DE LA TAQUIGRAFIA ESPAÑOLA D. FRANCISCO DE PAULA MARTI, EL AYUNTAMIENTO DE JATIVA, LA FEDERACION TAQUIGRAFICA ESPAÑOLA, ESTUDIOS ESTENOGRAFICOS CORTES Y EL GRUPO TAQUIGRAFICO VALENCIANO.







No hay comentarios:

Publicar un comentario