domingo, 15 de enero de 2017

AVENIDA DE BLASCO IBAÑEZ, 27 de Enero de 1978


 Desde el 10 de junio 1977, la larga avenida que se conocía como Paseo al Mar, le había sido dedicada al novelista y político republicano valenciano, Vicente Blasco Ibáñez (1867 – 1928).  La rotulación la había solicitado, mediante instancia, D. José Martínez Morant el Presidente Provincial del Circulo Doctrinal José Antonio.
Ya se había acordado, el 13 de enero de 1967, que se diera el nombre del novelista Blasco Ibáñez a la que en proyecto se conocía como avenida de Tráfico Rápido. Lo había solicitado mediante instancia Antonio Merino Conde por cumplirse el 29 de enero el centenario del nacimiento del novelista. El acuerdo no llegó a cumplirse y se archivó el expediente en el año 1972 por llevar mucho tiempo en suspenso.
                El acto de descubrimiento de la lápida rotuladora tuvo lugar el 27 de enero de 1978, cuando se habían cumplido cincuenta años de la muerte del valenciano universal. Asistieron al mismo el gobernador civil de la provincia, Sr. Pérez Olea, el alcalde de la ciudad Sr. Ramón Izquierdo, el delegado provincial de Comercio, Sr. Murujosa, el diputado provincial Sr. López Rosat y otras personalidades. Estuvieron también presentes en el acto su hijo Sigfrido, al que acompañaban su esposa e hijos y la hermana del novelista, Libertad.
                Después de ser leída el acta donde figuraba el acuerdo de rotulación fue descubierto el monolito donde estaba grabado el nombre de la vía. A continuación el alcalde y Sigfrido Blasco depositaron una corona a los pies del monolito. El alcalde, Sr. Ramón Izquierdo, pronuncio unas frases a las que contestó el hijo del novelista con palabras de agradecimiento.
                Cerró el acto el gobernador civil con unas frases siendo interpretado a continuación por la Banda Municipal los himnos regional y nacional.





1 comentario: