sábado, 20 de febrero de 2016

CALLE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Y CALLE DEL GENERALÍSIMO TRUJILLO, 2 de Agosto de 1959


      Como agradecimiento por la ayuda prestada a nuestra ciudad en los trágicos días que siguieron a la riada de octubre de 1957 el ayuntamiento había dedicado el 24 de abril de 1959 sendas calles a la República Dominicana y a su presidente Rafael Leónidas Trujillo con el nombre de calle del Generalísimo Trujillo situadas ambas en el  nuevo barrio de la Fuensanta, construido expresamente para damnificados de la inundaciones.
        Al acto de descubrimiento de ambas lápidas rotuladoras fueron invitados el embajador de la República Dominicana en España Sr. Compres Pérez y el presidente del Senado de ese país Sr. Herrera que estaban acompañados por el Cónsul general en Barcelona Sr. Álvarez.
        Tuvo lugar el domingo 2 de agosto de 1959 comenzando los actos a las 11 de la mañana con una misa en la catedral a la que asistieron invitados y autoridades. Finalizada la misa pasaron al ayuntamiento donde fueron recibidos por la corporación en pleno bajo mazas, presidida por el alcalde Sr. Rincón de Arellano. A continuación y en una caravana de vehículos se trasladaron al barrio de la Fuensanta donde fueron recibidos por el vecindario entre aplausos.

Leído el acuerdo municipal, por el secretario del ayuntamiento, en el que se había acordado la rotulación, el embajador descubrió la lápida rotuladora de la República Dominicana al tiempo que la banda Municipal interpretaba el Himno Regional. Pronunció unas palabras el alcalde Sr. Rincón de Arellano agradeciendo la ayuda prestada a la ciudad.






       El rotulo de la calle Generalisimo Trujillo fue modificado el 5 de diciembre de 1980 pasando a denominarse calle del CONSELLER FRANCISCO BOSCH al dedicarsela al medico y político valenciano Francisco Bosch Morata (1902 – 1950) que desarrolló su actividad política durante la segunda república española. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario