miércoles, 24 de febrero de 2016

CALLE DE ALICANTE, CALLE DE CASTELLÓN, CALLE DE SEGORBE, CALLE DE ALCOY, 14 de mayo de 1926

       Dentro de los actos programados para la Fiesta de Primavera celebrada en mayo de 1926 tuvo lugar el día 14 un acto de exaltación regional en el que se iban a descubrir las lápidas rotuladores de las calles que se les habían dedicado a  las ciudades hermanas de Alicante, Castellón, Segorbe y Alcoy
El día anterior llegaron por FCC las representaciones de Alicante,  con su Alcalde Sr. Suarez Llano, tres Concejales y el Secretario y la de Alcoy con su Teniente de Alcalde Sr. Oltra Codoñer, dos Concejales y el Secretario. Fueron recibidas en la estación del Norte por una representación del Ayuntamiento, el Presidente de Lo Rat Penat y una comisión de la Juventud Valencianista.
Por la noche asistieron a un concierto de la Banda Municipal y a un castillo de fuegos artificiales.
El día 14 llegaron las de Castellón con su Alcalde Sr. Guinot y tres Concejales y la de Segorbe, con su Alcalde Sr. Moreno, tres Concejales y dos maceros con su bandera.
Reunidas todas las comisiones en el Ayuntamiento, a las 12 de la mañana se organizo la comitiva que abría una sección de la Guardia Municipal de gran gala, carruajes ocupados por la bandera de Segorbe y la Senyera de Lo Rat Penat, carruajes ocupados por concejales de Segorbe, Alcoy, Castellón, Alicante y Valencia, carruajes ocupados por los alcaldes de las cinco ciudades.
Al llegar a la calle Alicante, donde habían acudido representaciones de la Diputación, Comandancia de Marina, Cámara de Comercio, Lo Rat Penat, Círculo de BBAA, Unión Patriótica, Conservatorio de Música y otras.
Ocuparon las representaciones la tribuna levantada al pie de la lápida rotuladora, donde timbales y clarines, interpretaron la Marcha de la Ciudad y la Banda Municipal Lo cant del valensiá . Acto seguido el Secretario. Sr. Valdivieso leyó el acta del acuerdo de rotulación de las nuevas calles. Tomó la palabra el alcalde de Valencia don Luis Oliag y a continuación y a los sones de la Marcha de la Ciudad entre aplausos y vivas a Alicante se descubrió la lápida. Contesto con agradecidas palabras el alcalde de Alicante Sr. Suarez Llano.
Finalmente la Banda Municipal interpreto el Himno Regional y la comitiva se trasladó a la calle Castellón.


               

      Con idéntico ceremonial se procedió al descubrimiento de la lápida rotuladora y a las palabras del alcalde contestó el de Castellón Sr. Guinot finalizando entre aplausos y vivas y con la interpretación por la Banda Municipal de L’entrá la murta.
               



       A continuación, en la calle Alcoy, idéntico ceremonial contestando a las palabras de nuestro alcalde el Teniente de Alcalde de Alcoy Sr. Oltra Codoñer, que agradeció profundamente el homenaje a su ciudad.





Por último, en la calle Segorbe, tras el descubrimiento de la lápida y de las palabras del alcalde de Valencia contestó a las mismas el Alcalde de Segorbe Sr. Moreno que finalizó su discurso con un ¡Viva Valencia¡ con gran entusiasmo.




Regreso la comitiva al Ayuntamiento celebrándose una recepción en el Salón de Sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario