sábado, 21 de noviembre de 2015

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, 2 abril de 1820


El 1 de enero de 1820 tuvo lugar en la localidad sevillana de las cabezas de san Juan el pronunciamiento militar del teniente coronel Rafael de Riego, quien había recibido el encargo de dirigir una expedición contra los insurgentes en las colonias de América.
Tras un reducido éxito inicial, Riego proclamó inmediatamente la restauración de la Constitución de Cádiz (1812La Pepa) y el restablecimiento de las autoridades constitucionales. El pequeño apoyo al golpe militar fue aumentando con el tiempo y prolongó el levantamiento hasta el 10 de marzo. En esa fecha se publicó un manifiesto de Fernando VII acatando la Constitución de Cádiz que, dos días antes, el 8 de marzo, había jurado en Madrid.

El DIARIO CONSTITUCIONAL DE VALENCIA de 1 de abril de 1820 publicó en un BANDO todos los actos que habían de celebrarse el día 2 con motivo de la publicación de la Constitución y la colocación de la lapida conmemorativa .... Deseando dar a la publicación de la Constitución política de la Monarquía Española felizmente restituida, toda la solemnidad y grandeza que requiere la dignidad e importancia de su objeto, he determinado que en la tarde del próximo domingo 2 de abril de haga dicha publicación en el Mercado, frente a las Monjas de san Cristoval, y en la plaza de la Catedral ……. colocándose en el mismo acto en esta última plaza la lapida que transmita a la posteridad tan grata memoria …….. la carrera será de las casas Consistoriales, calle de Caballeros, Tozal, Bolsería, Mercado, Merced, Porchets, a los Albarderos, por enfrente del convento de san Gregorio, calle de la Sangre, plaza de san francisco, calle y plaza de las Barcas, Academia, plaza de las Comedias, de la Congregación, calle del Mar, plaza de santa Catalina, calle de Zaragoza, la del Miguelete, a la plaza de la Catedral.

La lápida rotuladora de la plaza se colocó en la pared de la Capilla de la Virgen

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN


Y bajo ella, otra lápida conmemorativa de la restauración de la Constitución con la inscripción:

A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA
DECRETADA Y SANCIONADA
POR LAS CORTES GENERALES Y ESTRAORDINARIAS
EN CÁDIZ A 18 DE MARZO DE 1812
PUBLICADA ALLÍ EL 19 DE LOS MISMOS
Y EN VALENCIA A 22 DE JULIO DE 1813
JURADA POR EL REY EL SEÑOR D. FERNANDO VII
EN MADRID A 9 DE MARZO DE 1820
EL PUEBLO VALENCIANO Y SU AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL
DIA 10 DE MARZO DE 1820


No hay comentarios:

Publicar un comentario