lunes, 2 de noviembre de 2015

CALLE DEL POETA QUEROL, 22 de enero de 1890



El 28 de octubre de 1889 se le había dedicado al glorioso poeta lírico valenciano Vicente Wenceslao Querol y Campos (1837-1889) la hasta entonces llamada C/ les Granotes en cuya casa nº 2 había vivido.
El acto de descubrimiento de la lapida rotuladora con su nombre tuvo lugar a las 12 de la mañana del 22 de enero de 1890, día de la fiesta de san Vicente. La lápida rotuladora se colocó en la fachada de la casa natal del poeta. Una reseña periodística de la época nos describe la casa….. antigua, con una enorme puerta de forma cuadrangular, un ancho patio a la entrada y unas escalinatas al fondo …. dos pisos … unas rejas altas y unos balcones grandes se asoman a la calle ….en el entresuelo de aquella casa establecieron los padres del poeta, Vicente Querol y Peregrina Campos, comercio de venta de tejidos….
A la comisión municipal compuesta por el teniente de alcalde Sr. Pascual Testor Pascual, los concejales Sres. Francisco Vives Liern, Manuel Zabala, el cronista de la ciudad Sr. Félix Pizcueta y el secretario municipal Sr. Valdivieso la acompañaron en el acto comisiones del Ateneo Científico Literario y Artístico con su presidente y algunos socios del mismo y la sociedad Lo Rat Penat con su presidente y algunos socios. Leída por el secretario del Ayuntamiento el acta del acuerdo de rotulación de la calle se procedió al descubrimiento de la lápida de mármol blanco con la inscripción:
 
CALLE
DEL
POETA QUEROL

A continuación, el Sr. Vives Liern dirigió unas palabras a los asistentes en recuerdo y homenaje el malogrado poeta.







Una de las placas rotuladoras que en la actualidad rotulan la calle, la fijada en la pared del teatro Principal es un recorte de la placa de bronce labrada por Mariano Benlliure que se colocó en la fachada de su casa natal el 24 de Octubre de 1914 recordando que allí había nacido el poeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario