martes, 11 de abril de 2017

CALLE SANTIAGO GARCÍA, CALLE SANTIAGO GARCÍA, 14 de Abril de 1936

               

                El 14 de abril de 1936, fecha en el que la ciudad celebraba el V aniversario de la proclamación de la República tuvo el acto del descubrimiento de dos lápidas rotuladoras en sendas calles de la ciudad.
La calle Conde Salvatierra de Alava se le había dedicado el 3 de abril de 1936 al dirigente anarco sindicalista catalán Salvador Segui Rubinat (1890 – 1923) que aunque era pintor de profesión su fugaz empleo en una azucarería le valió el sobrenombre de El Noi del Sucre. Murió asesinado por unos pistoleros.
La calle Horneros se le había dedicado el 19 de diciembre de 1932 al líder sindicalista del Sindicato Único, Santiago García. Murió de un disparo a consecuencia de un enfrentamiento con la Guardia de Seguridad en diciembre de 1930.
                Los actos comenzaron en la calle Conde Salvatierra esquina a Colón en la que se había congregado numeroso público. Asistieron al mismo, el gobernador civil, D. Braulio Solsona, el fiscal de la República, D. Juan Serna, el presidente de la Audiencia provincial, D. Antonio Lozano, el presidente de la Diputación provincial, Sr. Donat, el Ayuntamiento en Corporación con el alcalde, Sr. Cano Coloma, secretario y varios concejales.
Después de leída por el secretario el acta de la sesión del Ayuntamiento en el que se acordó la rotulación, tomó la palabra el concejal obrero, Sr. Fernando Vela que, en nombre de la minoría sindicalista del ayuntamiento y de la organización, dijo que el acto que se celebraba era una deuda que la Valencia republicana tenía que saldar. Acabó glosando la figura de Salvador Seguí.
A continuación el alcalde Sr. Cano Coloma se refirió a la significación del acto finalizando el mismo con el descubrimiento de la lápida rotuladora y la interpretación por la Banda municipal del Himno a Valencia, Himno Nacional y La Internacional, entre grandes aplausos. La lápida había sido costeada por el Partido Socialista mediante una suscripción popular.

                Seguidamente se trasladó la comitiva, precedida por la Guardia municipal con uniforme de gala, a la calle Horneros donde con idéntico ceremonial se procedió a descubrir la lápida rotuladora dedicada a Santiago García, Habló el concejal sindicalista Sr. Fenollar, recordando la labor de Santiago García a favor de la clase trabajadora y a continuación el alcalde, Sr. Cano Coloma, se dirigió a los familiares del homenajeado que estaban en la tribuna. Cerró el acto el gobernador civil, Sr. Solsona, con emotivas palabras y la interpretación por la Banda municipal del Himno a Valencia, Himno Nacional y La Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario