jueves, 27 de abril de 2017

CALLE DEL DOCTOR SANCHIS BERGON, 22 de Julio de 1912




El ayuntamiento de la ciudad había dedicado el 23 de diciembre de 1911 la que era conocida como calle del QUEMADERO al médico José Sanchis Bergón (1860 – 1916) presidente y fundador de la Asociación Valenciana de Caridad,  alcalde de Valencia durante los años 1906 – 1907, Hijo Adoptivo e Hijo Predilecto de la Ciudad de Valencia.
Por estos motivos, el ayuntamiento había acordado encargar, a un artista del ramo, la confección de una lápida rotuladora para ser descubierta en la calle que se le había dedicado, pero enterado de ello el Sr. Sanchis Bergón dirigió una carta al alcalde rogándole retirase del orden del día la proposición de que se costease la lápida rotuladora que diera nombre a la nueva calle. A pesar de ello el alcalde no accedió a los deseos del Sr. Sanchis Bergón, acordando confeccionar la lápida el ayuntamiento, pero encargando los trabajos a los artistas de la casa.
Con motivo de la colocación y descubrimiento de la lápida rotuladora los vecinos de la calle Quemadero organizaron unas fiestas populares que comenzaron el sábado día 21 de julio de 1912 con pasacalles por el dulzainero de Tales y una banda de música y por la noche hubo una gran verbena que finalizó con una traca.

                El domingo día 22 comenzó con una diana al amanecer. A mediodía, por la Junta de Fiestas y con asistencia de los vecinos, se descubrió la lápida provisional con el rótulo de calle del Doctor Sanchis Bergón. Por la noche hubo velada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario